SEMANA #3 DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En este apartado encontrarán indicaciones  para desarrollar la temática para esta semana!

ESPECIFICACIONES:

Nombre del Proyecto: Por un regreso seguro a nuestras actividades. Protocolos sanitarios que salvan vidas.

Tema: Protocolos sanitarios que salvan vidas.

Subtema:   Parafraseo, niveles y procesos de la lectura, elementos de la comunicación.

Objetivo de aprendizaje:

Los y las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud, mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a través de diferentes medios en el entorno próximo.

ACTIVIDADES/ TAREAS

1.- LECTURA:

Indicación: Para leer el tema “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges.  Aplica los niveles y procesos de la lectura.

a)    Procesos: Prelectura – lectura – poslectura.



b)    Niveles: Literal – inferencial - crítico valorativo.

 


“Los dos reyes y los dos laberintos”

Jorge Luis Borges.

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.

Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino

y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.

Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres

días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo! En Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el

Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso”.

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Fuente: https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-borges-libro-arena.html


2.- ESCRITURA:

Indicación: Esta actividad lo debe realizar en el cuaderno u hojas y, de contar con recursos tecnológicos de forma digital.

a)    En un párrafo deductivo de 250 palabras, parafrasea el tema “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges.

b)    Responde: el texto “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges ¿A qué tipo de texto pertenece y cuál es su función?

c)    Analiza el tema “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges y elabora un mapa mental con los elementos de la comunicación que se presentan en el texto. 

__________________________________________________________________________________________Elementos de la comunicación: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO 2: II PARTE

PROYECTO 1 _ II PARTE