SEMANA #3 DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
ESPECIFICACIONES:
Nombre del Proyecto: Por un regreso seguro a nuestras actividades. Protocolos sanitarios que salvan vidas.
Tema: Protocolos sanitarios que salvan vidas.
Subtema: Parafraseo, niveles y procesos de la lectura, elementos de la comunicación.
Objetivo de aprendizaje:
Los y las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo
a clases implica el respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función
del cuidado personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar
la salud, mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de
protección, a través de diferentes medios en el entorno próximo.
ACTIVIDADES/ TAREAS
1.- LECTURA:
Indicación: Para leer el
tema “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges. Aplica los niveles y procesos de la lectura.
a) Procesos:
Prelectura – lectura – poslectura.
b) Niveles:
Literal – inferencial - crítico valorativo.
“Los dos reyes
y los dos laberintos”
Jorge Luis
Borges.
Cuentan los hombres dignos de fe (pero
Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia
que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan
perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y
los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y
la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
Con el andar del tiempo vino a su corte
un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad
de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y
confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino
y dio con la puerta. Sus labios no
profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia
tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún
día.
Luego regresó a Arabia, juntó sus
capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa
fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo
rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron
tres
días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y
substancia y cifra del siglo! En Babilonia me quisiste perder en un laberinto
de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el
Poderoso ha tenido a bien que te
muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni
fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso”.
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
Fuente: https://narrativabreve.com/2013/11/cuento-borges-libro-arena.html
2.- ESCRITURA:
Indicación: Esta actividad
lo debe realizar en el cuaderno u hojas y, de contar con recursos tecnológicos
de forma digital.
a) En un párrafo
deductivo de 250 palabras, parafrasea el tema “Los dos reyes y los dos
laberintos” de Jorge Luis Borges.
b) Responde: el
texto “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges ¿A qué tipo de
texto pertenece y cuál es su función?
c) Analiza el tema “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges y elabora un mapa mental con los elementos de la comunicación que se presentan en el texto.
__________________________________________________________________________________________Elementos de la comunicación:
Comentarios
Publicar un comentario