PROYECTO 1

 SEMANA 6

Tema:

Lo explícito de los textos orales: ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso, la descontextualización.

Objetivo:

OG.LL.3. Evaluar, con sentido crítico, discursos orales relacionados con la actualidad social y cultural para asumir y consolidar una perspectiva personal.

Destreza:

LL.5.2.1. Valorar el contenido explícito de dos o más textos orales e identificar contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso.

Criterio:

CE.LL.5.3. Escucha y valora el contenido explícito e implícito del discurso y con sus respuestas persuade mediante la argumentación y la contraargumentación, utilizando diferentes formatos (debates, mesas redondas, etc.), registros y otros recursos del discurso oral con dominio de las estructuras lingüísticas, evaluando su impacto en la audiencia.

Indicador:

I.LL.5.3.1. Identifica contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso, seleccionando críticamente los recursos del discurso oral y evaluando su impacto en la audiencia para valorar el contenido explícito de un texto oral. (I.4., S.4.)


ACTIVIDADES/ TAREAS:

1.- LECTURA:

Indicación: recuerden que para abordar el tópico “Lo explícito de los textos orales: ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso, la descontextualización” deben acudir al blog de Lengua y Literatura y al texto.

a) Realiza una primera lectura de los temas “Lo explícito de los textos orales: ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso”. Para ello ingresar al blog del grupo.

b) Lee el tema “La descontextualización” lo encuentra en el texto de Lengua y Literatura (pp. 25, 26) 
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/curriculo/2DO-BGU_Texto-LENGUA.pdf
c) Leer el tema “la triple pandemia” que la encuentras en la FICHA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO 1 (pp. 5, 6)  
https://issuu.com/unescoquito/docs/unsc_fp_p1_web_bgu_bachillerato_20200810

 

2.- ESCRITURA:


Indicación: Esta actividad realizar en hojas, cuaderno y, de contar con recursos tecnológicos de forma digital. 

a) Recuerde seguir los pasos de la redacción productiva: planificar, redactar, revisar y presentar.

b) Resuma las características más importantes de: ambigüedades, falacias, distorsiones y desviaciones en el discurso en un mapa conceptual.

c)  Completa el cuadro de comparación y contraste con el tema “la triple pandemia”. 

3.- COMUNICACIÓN ORAL:

a) Para redactar correctamente las actividades ayúdate con la ilustración dando contestación de forma oral las interrogantes. Esta técnica se la conoce como (rutina de pensamiento) 

CONTENIDO:

La expresión oral como cualquier manifestación del ser humano con la intención de comunicarse, está sujeta a interpretaciones y a alteraciones. Por tal motivo cuando una persona quiere transmitir un mensaje a sus oyentes es necesario que su lenguaje sea exacto y sin posibles desviaciones que alteren la primera intención. Un discurso que se encuentra plagado de frases que no son entendibles y que no llevan un mensaje concreto puede caer en la mala interpretación y perder el sentido de su creación. Por lo tanto es necesario hacer de estos textos orales de un contenido explícito, y que esté claro para el lector – oyente.

Explícito:

Según el diccionario de la Real Academias de la lengua española se denomina explícito a algo 1. adj. Que expresa clara y determinadamente una cosa. Así cualquier elemento de la naturaleza que pretenda enviar un mensaje explícito tiene que potenciar ese mensaje para que pueda ser entendido a la perfección, piense por ejemplo en las señales que dan las animales para demostrar que se sienten amenazados. De la afirmación anterior no se escapan las personas, pues para que sus mensajes puedan ser claramente entendidos por el destinatario, el emisor tiene que estructurarlos de manera adecuada. Sin dar pie a la posibilidad de varias interpretaciones.

Por lo tanto, podemos resumir todo lo afirmado en que el contenido explícito de un texto radica en lo que todos los receptores pueden entender de la misma manera, sin darles pie a propias interpretaciones. Este contenido puede ser medible y verificable, cualquier persona que lo desee puede comprobar la veracidad de la información. Debe ser presentado como una afirmación ya sea esta, local o universal.

 TALLER

Escucha con atención la siguiente exposición y responde las preguntas: 


1.- ¿Cómo se llama el expositor?

...........................................................................................................................................................

2.- ¿Escriba el mensaje explícito?

...........................................................................................................................................................

En el caso de los textos orales se puede considerar que tiene varios elementos considerados explícito.

Recursos del discurso oral

Dentro de las actividades del ser humano nuca puede faltar el discurso, entendido como la expresión para las masas o también como para un particular. Pero para que éste se pueda llevar a cabo es importante cumplir con los siguientes requisitos o recursos que puede lograr que el objetivo del discurso se llegue a conseguir.

 

a) El contenido:

Es en esencia lo que se dice, pero hay que tener en cuenta que esto que se dice responde a un objetivo. Por lo tanto, si este objetivo está bien marcado, el contenido tiene que ser estrictamente en función de cumplir el objetivo.

b) La credibilidad:

Para que el discurso sea eficiente, ya sea para un público en general, así como para alguien en particular, este debe ser verdadero. Por lo tanto, el orador o emisor tiene que ser honesto en su mensaje. Así mismo demostrar esa honestidad al momento de expresar.

c) La eficacia:

La eficacia tiene que ver con las habilidades con las que cuenta el orador o emisor para que el mensaje que transmita cumpla con el objetivo que se ha planteado. Por ende, es necesario que el emisor cuente con recursos propios que le permitan conseguir lo planteado, habilidades que se adquieren con la práctica continua (voz, tono, pausa, postura, gestos). El emisor tiene que seleccionar muy bien el objetivo, pues depende de este para que el emisor determine los recursos que usará.

d) La integridad:

El orador debe tener presente que el mensaje debe estar soportado por la percepción de veracidad que tendrá el receptor. Está claro que, si el emisor procura transmitir un mensaje, es necesario que esta persona que emite el mensaje demuestre que su mensaje es verdadero. Por lo tanto, quien va a emitir el discurso tiene que demostrar integridad y solvencia en sus mensajes.

d) El manejo de la voz:

Al ser este recurso netamente oral es muy importante que el emisor use de forma adecuada este medio. Dentro de esta destreza de expresión es importante contar o considerar los siguientes aspectos:

1)  La entonación: El emisor debe tener en cuenta que hay ciertas palabras que necesitan más impulso o más fuerza, siempre en función del objetivo.

2) El volumen: La fuerza que se use en el discurso depende mucho del objetivo. Por lo tanto, no es adecuado gritar, ni tampoco ser muy baja. El volumen tiene que ser el adecuado.

3) La velocidad: Para que el mensaje sea entendible el emisor debe expresar su mensaje de manera adecuada y la velocidad es muy importante, pues un mensaje que se lo da de forma acelerada puede ser mal entendido y uno que se lo hace de manera muy lenta puede resultar aburrido.


DESVIACIONES DEL DISCURSO

Cuando los discursos no cumplen con su objetivo puede ser dado por varios factores. Dentro de estas complicaciones que se denominan desviaciones del discurso tenemos las siguientes: ambigüedades, contradicciones, falacias, distorsiones y otras desviaciones que, si bien afectan los objetivos programados, no se verán por sus cuestiones muy técnicas.

a)  Ambigüedades: 

Una ambigüedad también llamada anfibología hace referencia a una situación en la que la información tratada podría ser interpretada o entendida de diferentes formas o maneras. En otras palabras, se entiende por ambigüedad cuando una oración o palabra puede aludir a distintos significados o interpretaciones.
Ejemplo:
– La gallina está lista para comer.
Pueden ser entendidas de las siguientes maneras ¿La gallina está lista para ser comida o está lista para que le den de comer?
Analiza esta otra expresión:
– Tengo una maestra muy buena.
b)  Contradicciones:

En el sentido más práctico la contradicción es una figura en la que el hablante opone lo dicho a algo dicho con anterioridad. En el caso de los discursos es un recurso que se lo puede usare con un sentido estético y para realzar el valor de su mensaje.

Ejemplo:
– La amo y la odio al mismo tiempo.
Existe una contraposición entre el sentimiento (amor y odio) por aquella persona  
Analiza esta otra expresión:

– La vida es muy  larga y  muy corta.

c) Falacia:

Es una mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que esta se dé cuenta. Las falacias se usan cuando el emisor de un discurso sabe que no podrá lograr su objetivo o beneficio sin el uso de la mentira.

Ejemplo:
– Si me escribe, es que le gusto. No me escribe, no le gusto.
Tratamos de de imponer nuestra visión sobre el otro. 
Analiza esta otra expresión:

– Te portas bien y te llevo/ te compro,...

d)  Distorsión:

Se denomina una distorsión en el discurso o en el lenguaje cuando el emisor del mismo hace que las palabras pierdan su significado genuino con la finalidad de rebajar su impacto y volver relativa su trascendencia.

Ejemplo:
– "Juan no me ha escrito, la gente siempre se olvida de mi, nadie me quiere".
Desde un caso muy particular tratamos de generalizar, llamada conclusión
Analiza esta otra expresión:

– El profe tiene mala cara, segurísimo debe estar enfadado conmigo.
TALLER
Resuelve la siguiente actividad, para ello da clic en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO 2: II PARTE

PROYECTO 1 _ II PARTE