PROYECTO 2: III PARTE

 SEMANA 3

EL MODERNISMO

HACER UNA POSTA, PREPARAOS VUESTRAS LANZAS A CONTRACORRIENTE Y ZARPAD HACIA CORRIENTES MODERNITAS.

El Modernismo es una corriente de renovación estética de finales del siglo XIX que afecta a todas las artes en países muy diferentes. Según el lugar, adquiere diferentes denominaciones: Art Nouveau, Modern Style, Jugendstil, Liberty. Aquí, hablaremos sobre el Modernismo en la literatura hispanoamericana. Pero antes repasemos algunos antecedentes que hicieron posible el nacimiento de esta corriente.

Los últimos años del siglo XIX suponen una época de crisis en Europa, que se ve reflejada en corrientes artísticas europeas como el simbolismo francés, del cual el modernismo hispanoamericano recibe una gran influencia. El Simbolismo concibe la poesía como un medio para conocer la realidad profunda y espiritual que se esconde bajo los sentidos, por eso, los poemas simbolistas tratan a menudo el tema de lo oculto y lo prohibido.

Entre los poetas más destacados de este movimiento bohemio hay que nombrar a Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé. Con el término Modernismo se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX (se considera extinguido hacia 1915). Es un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo (defiende el culto a la perfección formal, “el arte por el arte”) y el Simbolismo (caracterizado por la sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos).

En el Modernismo se encuentra la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado como el precursor. Pero es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más representativa del movimiento, aunque también se adscriben poetas como Gabriela Mistral, Amado Nervo, José Santos Chocano, entre otros. En Darío la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles, pero para él el arte es una «armonía de caprichos»

¿Da clic en el video, para enterarte del Modernismo: 


ACTIVIDADES/ TAREAS

1.- LITERATURA:

Indicación: recuerden que para abordar el tópico “El modernismo” deben acudir al blog y al texto de Lengua y Literatura.

 

a)       Sigue los pasos de la lectura: prelectura – lectura – poslectura.

b)    Realiza una primera lectura sobre las características del Modernismo y sus máximos exponentes (pp. 67,75)  https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/curriculo/2DO-BGU_Texto-LENGUA.pdf

c)     Mientras lee, utiliza la técnica del subrayado

 

2.- INVESTIGACIÓN:

Indicación: Esta actividad sirve de fuente de consulta para tener una idea más clara de la corriente literaria “Modernismo” 

a)       Seguir los pasos para una investigación académica de valía.  

b)       Toma nota de lo que más te llamó la atención

Fuentes de consulta: 

https://es2.slideshare.net/Gala25/el-modernismo-6635626 

https://es2.slideshare.net/andrearo13/mapa-mental-42355120

3.- ESCRITURA:

Indicación: Esta actividad realizar en hojas, cuaderno y, de contar con recursos tecnológicos de forma digital.

a)       Seguir los pasos de la escritura productiva: (P + R + R + P)

b) Haz una breve selección jerárquicamente en una infografía/mapa mental de los autores del modernismo: Rubén Darío, Gabriela Mistral, José Santos Chocano, Amado Nervo.

c)       Realiza los talleres del texto de Lengua y Literatura (pp.71 y 75)


d)    Con base en este movimiento y con  las recomendaciones que trae el texto (p 76) Ejercita tus destrezas de creación poética: este será tu primer borrador poético que deberá presentar al término de diciembre.

 Fuentes de consulta: 

https://878e0d78-a524-4aaf-914b-1b6519c874e9.filesusr.com/ugd/ae102f_e0b79c4c899940e6a737d1c627a28904.pdf




¡Dejarme sus comentarios!

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO 2: II PARTE

PROYECTO 1 _ II PARTE