PROYECTO 6
NOMBRE DEL PROYECTO: Comunicándonos con el mundo desde el Ecuador, un país megadiverso y pluricultural
OBJETIVO DEL APRENDIZAJE: Los estudiantes comprenderán que Ecuador es parte de un mundo megadiverso y pluricultural, contribuyendo a la construcción y cuidado de una sociedad humana más justa y equitativa mediante una comunicación asertiva en su entorno cercano y lejano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconoce las características de la diversidad en los aspectos biológicos y culturales.
Identifica los aportes realizados por los pueblos ancestrales para comprender los fenómenos naturales, como por ejemplo el magnetismo, así como la importancia de reconocer al Ecuador como un país megadiverso y la responsabilidad que esto implica.
VALORES: Justicia, equidad, empatía, comunicación asertiva, respeto.
FICHA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO 6 SEMANA 3:
TEMA:
La importancia de la pluriculturalidad y la megadiversidad
La dramatización
ACTIVIDAD I:
1.- Lee los siguientes textos. Emplea la técnica del subrayado
El choque cultural en
América
Cuando dos culturas se ponen en contacto, se presentan fenómenos de intercambio de culturas y costumbres que modifican a ambas sociedades. Pero cuando un pueblo conquista a otro, en lugar de un intercambio, existe una imposición violenta de la cultura del más fuerte y la destrucción de la identidad del vencido.
En las guerras de conquista, la ventaja de las armas de fuego permitió a los españoles someter a los indígenas, quienes no pocas veces enfrentaron emboscadas por recibir con hospitalidad a quienes con frecuencia consideraron sus huéspedes. A pesar de un debate teológico sobre si los indígenas poseían alma racional o no, la legislación española los consideró hombres libres y vasallos del rey con obligación de pagar tributos.
Para eso, con la
colaboración de caciques y nobles, fueron sometidos a relaciones esclavistas de
explotación, que en la práctica solo beneficiaron a los españoles para extraer
y acumular riquezas metálicas y de la tierra.
La encomienda: un grupo de indígenas era
llevado a una concentración para que trabajara en labores cuyos productos
beneficiaban al encomendero español a cambio de una pequeña retribución que no
les permitía mejorar sus condiciones de vida.
La mita: los indígenas de una
comunidad eran sorteados para trabajar durante un tiempo determinado en las
propiedades de los españoles.
El yanaconazgo: permitía esclavizar permanentemente a los pueblos prisioneros de las guerras de conquista sin percibir remuneración.
Fuente: Texto de Historia, tercer curso, página 55.
¿Qué es una dramatización?
Una dramatización es, en
general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático
está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede
ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan
a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede
vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las
dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un
recorte específico de situaciones verídicas.
Fuente: https://www.liceocarmelacarvajal.cl/images/Material/Octavo/Lenguaje/Teatro.pdf
ACTIVIDAD II:
Investiga y responde las siguientes interrogantes:
1. ¿Se puede decir que América fue “descubierta”?
2. ¿A qué nos puede ayudar el teatro?
3. ¿Se puede realizar una adaptación de un texto
narrativo a una obra teatral?
4. ¿Qué aspectos de nuestra vida están relacionados con
el teatro?
5. ¿Qué podemos aprender con el montaje de una obra dramática?
6. ¿Sobre qué puedo escribir?
ACTIVIDAD
III:
Redacta un guion dramático:
Importante: En esta actividad puedes redactar o realizar una adaptación.
Para ello sigue el mapa dramático:
Comentarios
Publicar un comentario