PROYECTO 6

NOMBRE DEL PROYECTO: Comunicándonos con el mundo desde el Ecuador, un país megadiverso y pluricultural

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE: Los estudiantes comprenderán que Ecuador es parte de un mundo megadiverso y pluricultural, contribuyendo a la construcción y cuidado de una sociedad humana más justa y equitativa mediante una comunicación asertiva en su entorno cercano y lejano. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconoce las características de la diversidad en los aspectos biológicos y culturales.

Identifica los aportes realizados por los pueblos ancestrales para comprender los fenómenos naturales, como por ejemplo el magnetismo, así como la importancia de reconocer al Ecuador como un país megadiverso y la responsabilidad que esto implica.

VALORES: Justicia, equidad, empatía, comunicación asertiva, respeto.


FICHA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO 6 SEMANA 3:

TEMA:

La importancia de la pluriculturalidad y la megadiversidad

La dramatización

ACTIVIDAD I:

1.- Lee los siguientes textos. Emplea la técnica del subrayado 

El choque cultural en América

Cuando dos culturas se ponen en contacto, se presentan fenómenos de intercambio de culturas y costumbres que modifican a ambas sociedades. Pero cuando un pueblo conquista a otro, en lugar de un intercambio, existe una imposición violenta de la cultura del más fuerte y la destrucción de la identidad del vencido.

En las guerras de conquista, la ventaja de las armas de fuego permitió a los españoles someter a los indígenas, quienes no pocas veces enfrentaron emboscadas por recibir con hospitalidad a quienes con frecuencia consideraron sus huéspedes. A pesar de un debate teológico sobre si los indígenas poseían alma racional o no, la legislación española los consideró hombres libres y vasallos del rey con obligación de pagar tributos.

Para eso, con la colaboración de caciques y nobles, fueron sometidos a relaciones esclavistas de explotación, que en la práctica solo beneficiaron a los españoles para extraer y acumular riquezas metálicas y de la tierra.

La encomienda: un grupo de indígenas era llevado a una concentración para que trabajara en labores cuyos productos beneficiaban al encomendero español a cambio de una pequeña retribución que no les permitía mejorar sus condiciones de vida.

La mita: los indígenas de una comunidad eran sorteados para trabajar durante un tiempo determinado en las propiedades de los españoles.

El yanaconazgo: permitía esclavizar permanentemente a los pueblos prisioneros de las guerras de conquista sin percibir remuneración.

Fuente: Texto de Historia, tercer curso, página 55.


¿Qué es una dramatización?



Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.

Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.

Fuente: https://www.liceocarmelacarvajal.cl/images/Material/Octavo/Lenguaje/Teatro.pdf

 

ACTIVIDAD II:

Investiga y responde las siguientes interrogantes:

1.     ¿Se puede decir que América fue “descubierta”?

2.     ¿A qué nos puede ayudar el teatro?

3.     ¿Se puede realizar una adaptación de un texto narrativo a una obra teatral?

4.     ¿Qué aspectos de nuestra vida están relacionados con el teatro?

5.     ¿Qué podemos aprender con el montaje de una obra dramática?

6.     ¿Sobre qué puedo escribir?

 

ACTIVIDAD III:

Redacta un guion dramático:

Importante: En esta actividad puedes redactar o realizar una adaptación.

Para ello sigue el mapa dramático:


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO 2: II PARTE

PROYECTO 1 _ II PARTE